Volver a noticias

COMPUTAEX participa en el foro sobre tendencias tecnológicas en grandes infraestructuras IT organizado por enerTIC

El pasado miércoles 2 de octubre tuvo lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid el foro Tendencias tecnológicas en grandes infraestructuras IT: «From the Edge to AI Computing: Energy Efficiency and Sustainability«, organizado por la Plataforma enerTIC (Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad) y dirigido, principalmente, a directores de entidades con grandes infraestructuras tecnológicas.

La imparable transformación de los principales sectores económicos y la digitalización de los servicios, está impulsando el crecimiento de nuevas infraestructuras en España. Edge computing, 5G, nubes públicas, redes IoT, inteligencia artificial, y HPC, entre otros, son el soporte de los servicios de la nueva era digital. Optimizar su eficiencia energética incide directamente en OPEX, emisiones de dióxido de carbono y por ende en la competitividad empresarial. Con la participación de organizaciones a la vanguardia tecnológica en sus respectivos sectores y la propia industria IT, este foro trató de analizar como el cambio hacia el modelo de servicios digitales está impactando en el desarrollo de grandes infraestructuras tecnológicas y de las oportunidades de mejorar su eficiencia energética con tecnologías de nueva generación y buenas prácticas.

EnerTIC_1 EnerTIC_2

La jornada estuvo estructurada en cinco sesiones de conferencias: edge computing, entornos conectados; 5G nuevos retos y oportunidades para la eficiencia energética; hybrid IT, tendencias actuales; centros de datos 2020; y AI computing y HPC, liderando la sostenibilidad en la nueva era digital. D. José Luis González, Director General de la Fundación COMPUTAEX, intervino en ésta última ofreciendo la conferencia «Supercomputación e inteligencia artificial para colaborar con los objetivos de desarrollo sostenible», en la que abordó las posibilidades que ofrecen ambas tecnologías para ayudar a alcanzar dichos objetivos, mencionando diversos proyectos de I+D+i desarrollados en CénitS entre los que destacó CultivData, como hilo de unión entre la supercomputación, el Internet de las Cosas, la analítica de datos y la agricultura, colaborado el conjunto con el desarrollo sostenible.

EnerTIC_3