Volver a noticias

Realizado el primer despliegue de sensores en pruebas

La primera red funcional del proyecto, formada por un conjunto de nodos desarrollados como primer prototipo, ya se encuentra operando en fase de pruebas. Esta red, se ha desplegado en las instalaciones de la sede social de la Fundación COMPUTAEX, en Cáceres, en un entorno controlado, donde se están llevando a cabo las primeras pruebas de funcionamiento de estos dispositivos en un entorno real.

Esta red se encuentra monitorizando las magnitudes de: temperatura y humedad ambiente, presión atmosférica, cantidad de partículas de CO2 y partículas orgánicas volátiles en el aire, luminosidad, cantidad de luz infrarroja, cantidad de luz de amplio espectro, temperatura de suelo, humedad de suelo y presencia de agua. Los datos recogidos se envían y almacenan en un servidor desplegado para tal efecto.

Durante el desarrollo de estas pruebas, los técnicos que están llevando a cabo el proyecto pretenden estudiar el comportamiento de los nodos en lo referente a: comunicaciones entre los mismos y de la propia red con los servidores, aislamiento y protección de los dispositivos frente al medio, funcionamiento de los diferentes sensores y autonomía. Con ello, se pretende conseguir un diseño tal que permita su futuro despliegue en las mejores condiciones en las explotaciones agrarias colaboradoras.