Volver a noticias

COMPUTAEX ofrece dos conferencias en las Jornadas SARTECO 2019 sobre investigaciones a aplicar en CultivData

Del 18 al 20 de septiembre se celebran en Cáceres las XXX Jornadas de Paralelismo, en el marco de las Jornadas SARTECO 2019, organizadas por la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores y la Universidad de Extremadura. Los investigadores e ingenieros de la Fundación COMPUTAEX, Javier Corral y Felipe Lemus, participarán en la misma presentando dos ponencias sobre investigaciones que están llevando a cabo y que se aplicarán en el desarrollo del proyecto CultivData.

Obtener la mayor eficiencia en el uso de recursos de cómputo en los centro de supercomputación y centros de procesamiento de datos, junto con la seguridad de los mismos y de los datos que almacenan, son dos de los retos a los que se enfrentan en la actualidad los técnicos encargados de este tipo de infraestructura. Con el auge del Internet de las Cosas y el Big Data, deben asumir la transferencia y procesado de grandes volúmenes de datos, y cada decisión tomada que mejore la planificación eficiente de los trabajos y el ahorro energético, conllevará un enorme beneficio para este tipo de centros.

En etapas futuras del proyecto CultivData se desarrollarán modelos de datos usando para ello las fuentes de datos abiertas contempladas en el proyecto, así como los datos provenientes de las redes de sensores que se están desplegando en la actualidad. Por ello, las investigaciones de Corral y Lemus en el ámbito indicado, contemplan la eficiencia en el funcionamiento de la plataforma CultivData que se desplegará en el futuro.

Se puede consultar más información sobre las Jornadas SARTECO 2019 en la web de CénitS-COMPUTAEX.